El ex primer ministro socialista francés Lionel Jospin aseguró el lunes que “no tienen fundamento” las críticas del presidente venezolano, Hugo Chávez, país al que acusó de querer “ocupar” Haití pretextando aportarle ayuda humanitaria.
Tal como informó oportunamente La Radio, la estatal RNV calificó como el devastador efecto de una prueba armamentista estadounidense el terremoto que el martes pasado destruyó gran parte de Haití, causando miles de muertos.
Pero, según el ex primer ministro francés, las críticas de Venezuela “no tienen fundamento”, como declaró en la emisora RTL.
Estados Unidos es “el vecino directo, es la potencia más cercana a Haití” y la “comunidad haitiana es considerable en EE.UU.”, argumentó el ex jefe del gobierno francés (1997-2002).
“Su logística es indispensable ante la amplitud del drama. En consecuencia, creo que no tiene por qué ponerlo en tela de juicio. Todos los países, y en especial el nuestro, los países europeos, Canadá, no tan lejos (de Haití), compiten con los estadounidenses para aportar la máxima ayuda”, añadió.
“No creo que (los estadounidenses) tengan ganas de vivir de nuevo la experiencia de Puerto Rico”, afirmó, en alusión a dicho Estado libre de las Grandes Antillas asociado a Estados Unidos.
“Me alegro de que la administración estadounidense y el presidente (Barack) Obama hayan reaccionado tan rápidamente. Reaccionemos también con energía, creo además que lo estamos haciendo, y sobre todo estemos atentos a salir de Puerto Príncipe, hay que ir también a otros lugares” del territorio haitiano, añadió.
El presidente venezolano Hugo Chávez coincidió el domingo con su homólogo nicaragüense Daniel Ortega en que Estados Unidos está “ocupando militarmente” a Haití, sacudido por un fuerte sismo, y exhortó a Washington a enviar más médicos y rescatistas para las labores de auxilio.