Francia podría asociaciarse con el gigante estadounidense de internet Google para la digitalización de libros aunque considera que la misma debe ser “equilibrada”, bajo la forma de un intercambio de ficheros sin exclusividad y respetando el derecho de autor.

Imagen: labibliaweb.com

“Les vamos a proponer (…) un intercambio de ficheros sin confidencialidad ni exclusivdad, en un marco de transparencia y respeto de los autores”, afirmó el martes el ministro francés de Cultura, Frederic Mitterrand, en una entrevista al diario francés Le Monde.

Mitterrand recibió este martes un informe de una comisión sobre la digitalización de los fondos patrimoniales de las bibliotecas que considera que la digitalización masiva es una “oportunidad” para la difusión de la cultura francesa, pero hace hincapié en el control de dicho proceso.

“Google ha entrado en Europa como un conquistador y muchos le han abierto las puertas firmando acuerdos que considero inaceptables”, afirmó Mitterrand, ministro francés de Cultura desde junio de 2009.

Según el ministro francés esos acuerdos “se basan en una confidencialidad excesiva, exclusividades imposibles, cláusulas inmpertinentes y hasta leoninas hacia el derecho de autor”, afirmó Mitterrand a ese periódico francés.

El informe de la referida comisión, presidida por Marc Tessier, ex director general del Centro Nacional de la Cinematografía (CNC), al que tuvo acceso la AFP, sugiere “proponer a la empresa Google otra forma de asociación, fundada en un intercambio equilibrado de ficheros digitalizados sin claúsula de exclusividad”.

El informe sobre la digitalización del patrimonio escrito fue entregado en momentos en que el gigante estadounidense empezó a digitalizar millones de libros a través de su biblioteca on line Google Books, lo que generó preocupación en Europa y en particular en Francia.