Notas
Congreso de Honduras comienza a debatir polémico proyecto de amnistía sobre delitos que expulsaron a Zelaya
Publicado por: Gabriela Ulloa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Congreso de Honduras comienza este martes a debatir un polémico proyecto de amnistía para los delitos políticos cometidos por quienes intervinieron en el golpe de Estado del 28 de junio, que expulsó de la presidencia y del país a Manuel Zelaya.

Imagen: ebj-prof.net

El presidente del legislativo hondure√Īo, Jos√© Saavedra, convoc√≥ al plenario para empezar a discutir el proyecto, rechazado por el propio Zelaya y sus seguidores de la ‘Resistencia contra el golpe’.

“La amnist√≠a servir√° para que todos los delitos que se cometieron durante el golpe queden impunes”, sostiene Zelaya, refugiado en la embajada de Brasil desde el 21 de septiembre, tras regresar de inc√≥gnito a Honduras.

Delitos comunes como enriquecimiento ilícito y malversación de fondos no están incluidos en la iniciativa.

Expertos ven en la amnistía una opción para que Honduras supere la crisis política y se enfile hacia la reconciliación nacional y que la comunidad internacional reconozca al gobierno de Porfirio Lobo, que ganó las elecciones del 29 de noviembre y asumirá el 27 de enero.

Lobo, que apoyó el golpe de Estado, pidió al Congreso a mediados de diciembre aprobar una amnistía, tras reunirse en Costa Rica con el mandatario Oscar Arias y con el de Panamá, Ricardo Martinelli.

“Hay que ponerle sello a esta crisis. No debe haber vencedores ni vencidos”, argumenta Lobo, que prev√© restablecer relaciones con la comunidad internacional.

Honduras qued√≥ sumida en una crisis pol√≠tica desde que el Congreso depuso a Zelaya y en su lugar instal√≥ un gobierno de facto presidido por Roberto Micheletti, a quien ning√ļn pa√≠s reconoce.

Tendencias Ahora