El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, se declaró el jueves opuesto al pago de un rescate por los rehenes de Al Qaida, cuyo brazo magrebí retiene a tres cooperantes españoles en el norte de Mali.

“El gobierno de España no paga rescates. Por lo tanto esa posición es clara y firme”, dijo Moratinos en conferencia de prensa, en presencia de su homólogo argelino Murad Medelci.

Tres miembros de una ONG española fueron secuestrados el 29 de noviembre en Mauritania por miembros de Al Qaida en el Magreb islámico (AQMI) y fueron transportados al norte de Mali donde los tienen desde entonces como rehenes.

Al Qaida reivindicó el secuestro el 8 de diciembre, así como el del francés Pierre Camatte, capturado el 26 de noviembre en el norte de Mali.

El diario español El Mundo dijo la semana pasada que AQMI reclamaba un rescate de siete millones de dólares y la liberación de varios de sus miembros detenidos en Mauritania a cambio de los cooperantes españoles.

Consultado sobre los avances de las negociaciones para lograr su liberación, Moratinos se declaró “muy discreto y prudente”, dos condiciones requeridas para este tipo de situaciones.

Destacó que apoyaba una iniciativa de Argelia que apuntaba a pedir la prohibición del pago de rescates a grupos terroristas.

El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, abogó en septiembre pasado ante la Asamblea General de la ONU por “la prohibición absoluta del pago de rescates a los secuestradores, que alcanzan, en los últimos años, proporciones inquietantes”.

En el pasado, los rehenes occidentales fueron generalmente liberados tras el pago de rescates, aún cuando los gobiernos implicados jamás dieron cuenta de transacciones financieras.

Pero en junio, AQMI anunció, por primer vez, que había asesinado a un rehén británico después del rechazo de Londres de ceder al chantaje de los islamistas.