El gobierno iraquí anunció este viernes que se querellará contra la empresa de seguridad norteamericana Blackwater, un día después que la justicia estadounidense dejara sin cargos a 5 de sus agentes implicados en una matanza de civiles en septiembre de 2007.
“El gobierno iraquí comenzó a tomar las medidas necesarias para querellarse contra Blackwater por el asesinato de 17 ciudadanos iraquíes el 16 septiembre de 2007″ en Bagdad, anunció el portavoz del gobierno, Alí Dabagh en un comunicado.
El juez estadounidense Ricardo Urbina rechazó el jueves las acusaciones presentadas contra agentes de Blackwater -que trabaja para el departamento de Estado en el marco de la ocupación de Irak- de haber disparado contra civiles iraquíes, al considerar que se usaron pruebas que no se podían utilizar.
En tanto, el presidente de la empresa divulgó un comunicado saludando la decisión judicial que rechaza los cargos contra 5 de sus empleados de seguridad que en 2007 dispararon y mataron a 14 iraquíes desarmados.
“La empresa apoya la decisión judicial de rechazar las acusaciones”, dijo Joseph Yorio, presidente y director ejecutivo de la ahora bautizada Xe Services, en un comunicado aparecido en varios medios estadounidenses.
“Desde el principio, Xe estuvo detrás de los cientos de valientes que asumieron riesgos para proteger a diplomáticos estadounidenses, que trabajan en Bagdad y otras zonas de combate en Irak”, señaló.
Los comentarios de Yorio tienen lugar después de que un juez federal rechazara los cargos contra guardias de seguridad acusados de haber disparado contra iraquíes desarmados en Bagdad en setiembre de 2007.
El magistrado Ricardo Urbina no se pronunció, sin embargo, sobre el fondo del caso. Dijo simplemente que los fiscales habían violado los derechos de los acusados al usar declaraciones incriminatorias que éstos habían realizado durante un acuerdo de inmunidad con el departamento de Estado.
“El gobierno usó declaraciones de peso de los demandados para orientar sus acusaciones, para formular su teoría sobre el caso, para desarrollar su pistas de investigación y en última instancia para obtener indicios en el caso”, afirmó Urbina.