El presidente sudafricano Jacob Zuma hizo este jueves un llamamiento a sus conciudadanos para que aprovechen el Mundial de fútbol de 2010, que se disputará entre el 11 de junio y el 11 de julio próximos, para dar al mundo una imagen positiva del país.

Presidente de Sudáfrica

Imagen: frontlineclub.com

“El uno de enero marcará el principio del año más importante para nuestro país” desde el final del Apartheid y las primeras elecciones multiraciales en 1994, declaró Zuma en un mensaje de fin de año.

“Tenemos que trabajar juntos para que el Mundial se convierta en un punto de inflexión para el márketing de nuestro país”, añadió, y llamó a los sudafricanos a “enviar mensajes positivos al resto del mundo” sobre los “éxitos y las posibilidades” de Sudáfrica.

“Tenemos que dejar de ser negativos”, explicó el presidente, que pidió a sus compatriotas que se muestren “acogedores con los visitantes y los equipos” que vendrán a Sudáfrica dentro de seis meses.

“Tenemos que ser todos embajadores activos de nuestro país!” subrayó.

El presidente, elegido el pasado mes de mayo, también pidió a los sudafricanos que apoyen a la selección nacional, los Bafana Bafana, clasificada automáticamente para la competición a pesar de sus malos resultados.

“Con la nación apoyándoles jugarán bien y podremos estar orgullosos” aseguró.

El país trabaja a fondo desde hace varios años para asegurarse que el Mundial de fútbol, el primero que se celebra en África, sea un éxito. Ya están casi terminados cinco nuevos estadios y cinco más van a renovarse. Además se están llevando a cabo grandes obras en carreteras y aeropuertos del país.

Sin embargo las voces críticas destacan que Sudáfrica sigue siendo uno de los países más violentos del mundo, con unos cincuenta homicidios diarios, y temen que sea difícil llegar hasta los estadios por falta de transporte público.