Pese a que la nostalgia nos consume durante los últimos días de la primera década del milenio, en Radio Bío-Bío quisimos adelantarnos al futuro y mostrarte las tecnologías musicales que se apoderarán de tus oídos en los próximos 10 años según el experto de Microsoft, Matt Rosoff, en Cnet.

Helados iPod Nano

Imagen: cscomunicarte.com

- ¿Quién dijo ‘Album’? La palabra sonará tan lejana como retrógrada. Según Rosoff, en el futuro de la musicología ya no deberás pagar una gran cantidad de dinero por un album que sólo contiene 3 canciones de tu gusto. La moda será comprar por canciones que adornarán tu iPod (o, mejor dicho, tu Zune, por si Rosoff nos lee en @biobio).

- ¿De dónde sacaron la idea de que la música se seguirá ‘bajando’? El experto de Microsoft asegura que debe haber una manera más fácil de transmitir nuestros archivos a los dispositivos musicales. Él cree que, quizás con un acceso inalámbrico de Internet para obtener cualquier canción de la vida, todos pagaríamos por ese servicio.

- ¡No a los 1000 terabite de almacenamiento! ¿Quién querría estar toda su vida almacenando música? Rosoff cree que es mejor tener una tienda ‘en las nubes’ donde todos podamos asistir a través de nuestros dispositivos. Pero algunas canciones jamás estarán disponible en la web (pensemos en esas veces que cantamos karaoke con algunos amigos o, con copas de más, entonamos alguna balada).

- Exigimos que nos sugieran música: en un mundo donde la música en-demanda estará en la nube, la búsqueda de canciones será sumamente importante. Ya no sólo querremos buscarlas por su nombre o artista, sino por pedazos de la canción mientras la escuchemos en la radio (que acerquemos nuestro mp3 al dispositivo y que éste haga todo el trabajo). Además, deberán ofrecernos servicios de búsqueda personalizada según la música que almacenemos o escuchemos (algo parecido al servicio Genius del iTunes).

- Lo retro tomará un nuevo significado: en el 2020, el iPod original tendrá casi 20 años en el mercado. Al rápido paso con que el mundo de la música nos ofrece una cantidad casi infinita de melodías y en que los modelos de mp3 se reproducen como Gremlins, los más nostálgicos (me incluyo) sacaremos nuestro iPod de primera generación, que más se parece a un celular tipo ladrillo, para venerarlo.