Pese a que muchos se precian de no preocuparse por “el que dirán”, lo cierto es que las repercusiones de la sanción social a menudo superan a la sanción legal.

Medida de Seguridad en Texas

ecyclingtheweb.blogspot.com

Apelando a ese factor, las autoridades de Montgomery County, Texas, han decidido implementar una medida especial para las fiestas de fin de año: si te pillan manejando ebrio, van a twittear tu nombre para que tus conocidos (y familiares) sepan que andas en malos pasos.

El fiscal encargado de los “crímenes vehiculares” del condado, Warren Diepraam, concibió la idea para desalentar a los residentes de practicar esta imprudente conducta. Evidentemente no va a cortar de raíz los casos de conductores ebrios, pero es lo que se llama un “refuerzo de contingencia”.

Dependiendo de sus resultados, van a probar la medida también para el 4 de julio y el Memorial Day, o tal vez eventualmente lo hagan algo constante.

Según nos cuenta ComputerWorld, algunas personas han manifestado su rechazo a la medida apuntando a que esta suerte de exposición pública viola las libertades individuales y el derecho a la privacidad, sobretodo considerando que una persona detenida puede resultar inocente a la larga.

Por ahora lo cierto es que todo proceso penal es de carácter público, por lo que twittear la información contenida en ellos puede ser poco ético pero es completamente legal.

Por si tienen curiosidad al respecto, revisen la cuenta Twitter de Brett Ligon (District Attorney del condado), en donde todavía no figura ningún curado al volante, pero a lo mejor saldrá alguno el dia lunes.