El Hamas acusó el martes al gobierno israelí de “bloquear” un acuerdo sobre la liberación de centenares de detenidos palestinos a cambio del soldado Gilad Shalit, en poder del movimiento islamista desde hace más de 3 años.

“Lo que pasó ayer en el gabinete restringido del gobierno israelí es la prueba de que Israel bloquea y retrasa un acuerdo sobre el intercambio de prisioneros”, declaró Sami Abu Zuhri, un portavoz de Hamas.

El “gabinete restringido” israelí decidió no confirmar de momento un acuerdo sobre la liberación de centenares de presos palestinos a cambio de Shalit, y proseguir las negociaciones.

“La división en el seno del gobierno israelí bloquea el acuerdo”, dijo el portavoz del Hamas.

El “gabinete restringido”, integrado por siete ministros, estaba muy dividido sobre la actitud a adoptar sobre las condiciones de este intercambio, rechazado por el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

El sargento Gilad Shalit, de 23 años, que también tiene la nacionalidad francesa, fue capturado el 25 de junio de 2006 cerca de la Franja de Gaza por un comando palestino. Desde hace 2 años está en poder del Hamas, que controla la Franja de Gaza.