La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó que Televisión Nacional de Chile puede ser fiscalizada por la Contraloría General de la República y que debe responder a los requerimientos de la Cámara de Diputados.

En fallo unánime, los ministros de la Sexta Sala del tribunal de alzada capitalino rechazaron la nulidad de derecho público, planteada por el ahora ex director ejecutivo René Cortázar en contra de la resolución de la Contraloría que aplicó una multa por negar información a la Cámara de Diputados en diciembre de 1999.

La Corte zanjó el conflicto determinando que TVN puede ser fiscalizada por la Contraloría, pese al estatuto de autonomía que fija su funcionamiento.

“Que la función de control que debe cumplir el órgano contralor cuando se trata de fondos públicos, es independientemente del estatuto jurídico a que está sometida la persona o institución que los recibe” concluyó el fallo.

Asimismo, la resolución del tribunal de alzada determina que el Congreso Nacional puede requerir de la información de TVN por tratarse de una empresa que recibe aportes del Estado.