Diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) pedirán a la Presidenta Michelle Bachelet que modifique el Decreto Supremo que originó la Comisión Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace) agregando a su competencia la investigación, tratamiento y prevención del consumo excesivo de alcohol.

Así lo informó el diputado Enrique Estay, quien expresó que más de 3.000 millones de dólares al año representan los altos costos asociados a los bebedores-problema, debido a gastos por concepto de hospitalizaciones, consultas médicas, exámenes de laboratorio, intervenciones quirúrgicas, menor productividad, ausentismo laboral y muerte prematura.

“Necesitamos aumentar las facultades del Conace y terminar con el aumento de los casos de alcoholismo a lo largo del país”, expresó Estay, agregando que las políticas públicas para superar la pobreza no tienen sentido si no se frena el aumento de ese vicio en el país que es un grave problema social que, además, está directamente vinculado a la generación de delitos, dijo.

“Una mayoría de personas que delinquen lo hacen bajo la influencia del alcohol y/o de la droga. Además, existe relación entre el consumo de alcohol y el posterior consumo de estupefacientes, sobre todo en los casos de bebedores excesivos”, puntualizó el legislador.