La Unión Europea (UE) criticó enérgicamente la política de Israel en Jerusalén Este, acusando al Estado hebreo de continuar “activamente” la colonización en el sector oriental de la Ciudad Santa, anexada en 1967 y de mayoría árabe, en detrimento de los palestinos.

“Los acontecimientos en Jerusalén Este durante 2009 fueron marcados por la continuación de la expansión de la colonización israelí y un número considerable de expulsiones y de demoliciones de casas palestinas”, afirma un informe anual de la UE, que no fue difundido públicamente, revelado por el diario israelí Haaretz.

El informe afirma que “Israel, en los hechos, continúa activamente su anexión ilegal de Jerusalén Este debilitando a la comunidad palestina en la ciudad, obstaculizando el desarrollo urbano palestino y finalmente separando a Jerusalén este del resto de Cisjordania”.

Este documento denuncia, entre otros, la extensión de las colonias judías alrededor de la Ciudad Vieja y en los alrededores inmediatos de Jerusalén y las excavaciones arqueológicas “ideológicas” israelíes.

Este texto presenta la situación en Jerusalén Este en lo que respecta a la colonización, las demoliciones de viviendas, las restricciones de acceso y el cierre de instituciones palestinas.

Al ser interrogado, el portavoz del ministerio israelí de Relaciones Exteriores, Yigal Palmor, calificó a este informe de “deshonesto”.

“Este informe se basa exclusivamente en versiones y cifras palestinas. Refleja los términos de la propaganda palestina. Es por eso que no fue difundido públicamente”, declaró Palmor a la AFP.

El informe anual de los jefes de misión de la Unión Europea en Jerusalén Este no es publicado oficialmente. Este texto, fechado 23 de noviembre, fue presentado recientemente en Bruselas.