La Fiscalía de Temuco ordenó una investigación de oficio luego que un actuario condenado por la sustracción de un expediente desde el Segundo Juzgado Civil denunció prácticas irregulares en la administración de justicia, señalando que el pago por hacer desaparecer informes judiciales al interior de los juzgados es una práctica habitual y a él le ofrecieron dinero en varias ocasiones.

Como informó La Radio, a cumplir una pena remitida fue condenado el funcionario del poder judicial Jorge Labrín Pardo, acusado de ser el autor de la sustracción de un expediente desde el juzgado civil de Temuco. La sentencia le obligó a enterar 300 días de pena remitida bajo el régimen tutelar de Gendarmería.

El denunciante dijo que al interior de los Tribunales de Justicia de La Araucanía hay funcionarios inescrupulosos que reciben pago por hacer desaparecer expedientes.

Fueron estos dichos los que gatillaron la reacción del Ministerio Público, que ordenó al fiscal Cristián Crisosto iniciar investigación desformalizada para hacer claridad respecto a lo señalado por Jorge Labrín Pardo.

El actuario fue investigado por el personero de la Fiscalía de Chile por un delito grave y de alta connotación social, donde la defensa de Jorge Labrín, el abogado Rodrigo Bustos, no compartió el veredicto y recurrió de nulidad ante la Corte de Apelaciones.