Notas
Presidenta se√Īala que a√ļn no hay resultados concretos por denuncia peruana de espionaje
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas
Michelle Bachelet y Alan García. Imagen de archivo: Fotopresidencia.cl

Michelle Bachelet y Alan García. Imagen de archivo: Fotopresidencia.cl

Chile no tiene hasta ahora resultados concretos sobre la denuncia de espionaje planteada por Per√ļ, pero continuar√° con una investigaci√≥n m√°s profunda para dar una respuesta cuando haya mayor claridad, dijo la presidenta Michelle Bachelet.

“(Responderemos) cuando tengamos claridad sobre el estudio. La verdad es que hasta ahora, de lo que hemos podido mirar, no tenemos resultados concretos que nos orienten a ning√ļn resultado claro sobre los antececentes”, dijo Bachelet el s√°bado por la noche en una entrevista a Canal 13.

“Vamos a seguir con un estudio m√°s profundo, y (la respuesta) la haremos apenas sea posible”, a√Īadi√≥ desde Roma, donde particip√≥ de la conmemoraci√≥n de los 25 a√Īos de un acuerdo de paz entre Chile y Argentina, que tuvo al Papa como mediador.

“Frente a la denuncia de Per√ļ, hemos se√Īalado que vamos a investigar, naturalmente, a estudiar, porque si un pa√≠s vecino o no vecino manifiesta una preocupaci√≥n, Chile va a mirar las evidencias, si es que existe algo que corresponda, y tomar√° las decisiones de acuerdo a lo que aparezca de eso”, se√Īal√≥ la presidenta.

Bachelet declaró antes de partir a Portugal, donde participará en la XIX Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de gobierno, y donde se encontrará por primera vez con Alan García luego del conflicto por el supuesto espionaje.

Mediante una nota diplomática, Chile rechazó los términos de la acusación peruana de supuesto espionaje, pero anunció que estudiará los documentos enviados por Lima, que probarían que un militar peruano recibió dinero con el fin de espiar para Santiago.

La denuncia ha generado tensi√≥n entre estos pa√≠ses, enfrentados en una guerra en el siglo XIX, y que actualmente litigan en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por una denuncia de Per√ļ en 2008 que considera que los l√≠mites mar√≠timos entre ambos no est√°n definidos.

Tendencias Ahora