La XIX Cumbre Iberoamericana fue inaugurada este domingo por el primer ministro portugués José Socrates, con una agenda dedicada a la innovación y el conocimiento, pero centrada en las controvertidas elecciones de Honduras.

“Esta comunidad iberoamericana es una voz cada vez más escuchada en el plano internacional y una voz que el mundo necesita oir”, manifestó Socrates, en el acto de apertura en la Torre de Belem, en Lisboa.

Los gobernantes y representantes de 22 países de Iberoamérica sesionarán el lunes y martes en el exclusivo balneario de Estoril, 25 km al este de Lisboa, para acordar proyectos de cooperación en los campos de innovación y conocimiento, pero buena parte de sus debates girarán sobre la legitimidad o no de los comicios hondureños de este domingo.

En un encuentro en Estoril previo a la inauguración de la Cumbre, los cancilleres de Iberoamérica manifestaron sus diferencias sobre la legitimidad de los resultados de las elecciones hondureñas.

“Han presentado las distintas posiciones de los distintos gobiernos en busca de una solución de consenso que será trabajada en el día de mañana” lunes, declaró el secretario iberoamericano, Enrique Iglesias, tras el encuentro de los cancilleres.

Portugal, anfitrión y presidente del encuentro, está encargada de preparar un texto sobre Honduras, afirmó en Estoril la canciller del depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya, Patricia Rodas, quien expuso a sus colegas la necesidad de desconocer los comicios.

En la ceremonia participó la presidenta Michelle Bachelet, quien más temprano se reunió con la cantante colombiana Shakira, y el futbolista nacional Matías Fernández.