El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras abrió este domingo las elecciones generales para escoger al futuro presidente, renovar el Congreso y a las autoridades municipales, en un contexto de tensión y pese al boicot reclamado por los seguidores del depuesto mandatario Manuel Zelaya.

“Empieza la votación”, dijo el presidente del TSE, José Saúl Escobar Andrade, 15 minutos más tarde de las 07:00 (10:00 de Chile), hora prevista para el inicio de estos comicios realizados bajo el gobierno de facto, y que parte de la comunidad internacional no reconoce.

El magistrado del TSE, Enrique Ortez Sequeira, pidió a la comunidad internacional que “reflexione, escuche la voz de los hondureños y nos inserte de nuevo en la comunidad de naciones”.

Las urnas permanecerán abiertas hasta las 16:00 locales (19:00 de Chile), aunque podría ampliarse la votación una hora más en caso de ser necesario, en una jornada en que las autoridades temen actos de violencia.

Los grupos seguidores del depuesto presidente Manuel Zelaya han llamado al boicot.

Los hondureños eligen al presidente que asumirá el 27 de enero, tres vicepresidentes, 128 diputados y los integrantes de 298 corporaciones locales.

Zelaya fue derrocado el 28 de junio cuando intentaba propiciar la posibilidad de ser reelecto precisamente en estos comicios.