Juan Martín Del Potro y Nikolay Davydenko, ambos vencedores en esta semana del número uno mundial, el suizo Roger Federer, jugarán el domingo la final del Masters de tenis ATP de Londres tras imponerse en sendas semifinales.

El argentino derrotó en un parejo partido al sueco Robin Soderling en tres sets, 6-7 (1/7), 6-3 y 7-6 (7/3), tras imponerse el jueves al helvético en el último partido del Grupo A. El ruso lo imitó de manera inesperada este sábado, ganando por 6-2, 4-6 y 7-5 la primera semifinal.

Del Potro ya sabía lo que era ganarle a Federer, pues lo hizo en la final del US Open, en setiembre, mientras que el ruso lo venció por primera vez tras 12 derrotas ante el jugador de Basilea.

En la final se enfrentan dos jugadores muy diferentes físicamente, 1.98 metros de estatura para el argentino mientras el ruso sólo mide 1.77 metros. Sin embargo, esto no debería tener mayor influencia puesto que a ambos les gusta jugar desde el fondo de la cancha.

Estos han jugado sólo tres veces entre sí con un 2-1 a favor del ruso en el mano a mano.

Del Potro, por su parte, globalmente dominó el partido ante Soderling aunque el marcador fue muy cerrado, pero había dejado escapar el primer set al jugar un mal tie-break (7/1) de una manga en la que perdió cuatro bolas de break.

Después igualó el marcador con toda lógica al aprovechar los errores de su rival. Finalmente jugó mejor en la “muerte súbita” del último set.

Davydenko disputará su segunda final consecutiva contra Del Potro. El año pasado perdió el último partido contra el serbio Novak Djokovic, que esta vez no llegó a semifinales.

La ‘maldición’ ante Federer parecía repetirse este sábado para el ruso en el recinto 02 Arena de la capital inglesa. Tras un mal arranque, el número 1 mundial reencontró su juego y consiguió algunos golpes excepcionales.

“Cuando vi su juego, pensé: ¡no puede volver a pasar otra vez!”, confesó Davydenko.

Pero cuando todo el mundo ya pensaba que Federer iba a ganar de nuevo, el ruso consiguió el break decisivo (5-5).

“Todos los que me siguen se preguntaban cuándo iba a ganarle por fin. Gané contra los 10 primeros del ranking menos a él”, dijo el ruso.

Davydenko tiene ahora la oportunidad de llevarse por fin, a sus 28 años de edad, la gran victoria que merece por su impresionante regularidad (en cinco años no se perdió un sólo Masters).

Este año, a pesar de una lesión en el talón durante el invierno, consiguió colocarse rápidamente entre los mejores del mundo y se llevó cuatro torneos, incluyendo el de Shanghai en octubre.

Una victoria en el Masters, la prueba más prestigiosa del tenis mundial después de los torneos del Grand Slam, le permitiría dejar atrás su imagen de ‘antihéroe’.

Por su parte, Roger Federer, que buscaba llevarse el torneo por quinta vez tras sus victorias de 2003, 2004, 2006 y 2007, termina el año con un mal resultado y su cuarta derrota en tres semanas.

“Estoy decepcionado (…) Davydenko fue sólido durante todo el partido, aunque creo que no fue el mejor partido que hemos jugado”, dijo el suizo tras la derrota.

Sin embargo, Federer no tiene nada que reprocharse, tras una temporada marcada por su primera victoria en Roland-Garros y su decimoquinto título del Grand Slam en Wimbledon, un récord absoluto en la historia del tenis.