En Puerto Montt, los abogados de los 3 ex Carabineros involucrados en el caso del menor desaparecido José Huenante rechazaron enérgicamente el informe sobre Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales. Incluso, uno de ellos lo calificó de “poco serio”.

En conversación con Radio Bío-Bío, Jorge Vásquez, defensor de César Vidal Cárdenas y Patricio Mena Hernández, dijo que no existe ningún antecedente para vincular a los ex uniformados con la desaparición del menor José Huenante. Indicó que no se puede hablar de “detenido desaparecido” en este caso.

En tanto, Rafael Gallardo, abogado de Juan Altamirano Figueroa, calificó de poco serio el informe. Sostuvo que violaron un derecho fundamental que es la presunción de inocencia de los ex Carabineros.

José Huenante desapareció en septiembre del 2005 en extrañas circunstancias en Puerto Montt, luego de ser detenido por una patrulla de Carabineros. Tras este hecho, tres funcionarios fueron dados de baja por la institución. Desde entonces, la familia exige que se esclarezcan los hechos.