Pendiente quedó el dictamen de la Sala Constitucional de la Corte Suprema que revisó la situación judicial de Virginia Marcell Chacón (57), mujer que sufre de un cáncer terminal que recurrió a la justicia para que se le entregara el medicamento necesario para prolongar su tiempo de vida.

Tras los alegatos, la afectada manifestó que “espero rapidez en estos momentos porque para mí cada día es vida. Todos los días doy gracias a Dios por un día más de vida que me da, pero si esto lo alarga la Corte (Suprema) para mí es un día menos de vida”

En este sentido expresó que “estoy apelando a la humanidad de las personas, a la humanidad de estos cristianos para poder seguir viviendo y tener una mejor calidad de vida con mi medicamento, si Dios lo quiere”.

El máximo tribunal del país debió revisar esta situación luego de que el pasado 12 de noviembre la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones acogiera un recurso de protección que ordenó al hospital San Juan de Dios otorgar el tratamiento médico gratuito a la afectada el cual tiene un costo de casi $4 millones mensuales.

A su vez, el senador del PPD Guido Girardi calificó de “vergonzosos y crueles” los argumentos esgrimidos por el abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE) Leonardo Corral, quien afirmó que el medicamento Sutent podría perjudicar la salud de la mujer.

“Los argumentos del abogado (del CDE) acá son vergonzosos, llegaron a decir que la droga Sutent era una droga que, primero, no estaba indicada correctamente e incluso dijeron que esta droga le podía hacer mal, tenía efectos colaterales y le podía dañar al hígado”, dijo, hecho que negó al detallar que ésta fue otorgada por un equipo multidisciplinario de médicos.

De ser adverso el fallo de la Corte Suprema, el legislador adelantó que se estudiará recurrir ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos a fin de que se permita a la afectada seguir viviendo a través de la entrega de las medicinas.