Andrés Velasco y Michelle Bachelet

Andrés Velasco y Michelle Bachelet

La presidenta Michelle Bachelet agradeció a todos los parlamentarios que aprobaron la partida de Educación para el 2010.

Luego de visitar a una de las empresas que imprimirá los textos escolares para el año 2010 y que serán repartidos de manera gratuita, Bachelet agradeció la aprobación en el Congreso de la partida presupuestaria para Educación.

La presidenta Bachelet resaltó que lo aprobado ayer por los parlamentarios otorga los dineros para el proyecto modernizador de la educación pública que, dijo, busca la enseñanza de calidad.

En este sentido explicó que solo en la entrega de unos 3 millones de textos escolares gratis para los estudiantes de pre kinder a cuarto medio a partir del próximo años, implica una inversión de 20 mil millones de pesos pero una cobertura del 100% para los alumnos de los colegios municipalizados y particulares subvencionados.

Por ello, la presidenta Michelle Bachelet, dijo que, sin querer afectar la autonomía del Congreso, no era correcto mezclar la discusión del presupuesto de Educación con otros temas.

La Mandataria insistió que con parte del presupuesto se garantizará que cada estudiante recibirá 66 textos escolares en toda su educación escolar, ello, subrayó, implicará un importante apoyo económico a las familias chilenas.

La presidente Michelle Bachelet dijo que ahora el desafío es mejorar la calidad de la educación financiada por el Estado, a través de una reforma educacional.

En tanto, el Colegio de Profesores mira con expectación las próximas elecciones donde a través de un afiche pretenden “castigar” a aquellos parlamentarios que habían apoyado sus demandas y que ayer votaron a favor del presupuesto 2010 de Educación.

El presidente del gremio, Jaime Gajardo, reiteró que sus posturas se mantienen intactas y que seguirán exigiendo el respeto de sus derechos. Asimismo, indicó que están analizando si los municipios aplicaron los descuentos luego de los días de paro, donde no descarta convocar a nuevas acciones de protesta.