Francisco Vidal junto a Mariano Fernández. Imagen: Ministerio de Defensa

Francisco Vidal junto a Mariano Fernández. Imagen: Ministerio de Defensa

Chile propondrá a los 12 miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), cuyos cancilleres y ministros de Defensa se reúnen el viernes en Quito, la creación de una fuerza combinada de defensa sudamericana similar a la que el país mantiene con Argentina, informó el ministro de Defensa.

“Lo que le proponemos a los países de Unasur es que hagamos entre todos lo que Argentina y Chile hacen hoy día. Esa es la propuesta de Chile para la cooperación y la seguridad”, dijo el ministro de Defensa Francisco Vidal.

Chile y Argentina echaron a andar recientemente una fuerza combinada de paz para labores encomendadas por las Naciones Unidas. Ambos países comparten además una metodología de homologación del cálculo del gasto en defensa elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La propuesta chilena se suma a una iniciativa levantada por Perú sobre un ‘Protocolo de paz y seguridad’ en la región, que antes llamó ‘pacto de no agresión’.

“Hemos hecho una propuesta que entendemos que es complementaria a otras propuestas, no es una propuesta en contra de otras”, señaló por su parte el vicecanciller chileno Angel Flisfich, que representará a Chile en la reunión de Unasur.

“Lo que aspiramos es a activar un diálogo entre los Estados miembros que en definitiva se vaya enriqueciendo en el camino con otras propuestas, de otros Estados miembros, que se vayan haciendo a medida que se va progresando”, agregó Flisfich.

La propuesta contempla establecer un grupo de trabajo que llegue a un consenso para una declaración de seguridad y otra para la creación de una fuerza combinada de defensa, que tome como base la fuerza de paz chileno-argentino ‘Cruz del Sur’