Imagen: Fotopresidencia.cl

Imagen: Fotopresidencia.cl

La presidenta Michelle Bachelet promulgó esta mañana la Ley 20.402 que crea el Ministerio de Energía, en una ceremonia realizada en el Salón O’Higgins del Palacio de La Moneda.

En lo fundamental el proyecto entrega una estructura integral al sector energía; fortalece la capacidad regulatoria técnica, económica del Estado chileno e incorpora a la Comisión Nacional de Energía (CNE) dentro de la nueva secretaría de Estado.

Se crea además la Agencia de Eficiencia Energética que tendrá la obligación de entregar anualmente a la Cámara de Diputados un informe sobre las actividades que hayan sido financiadas con recursos públicos y que integren sus programas en ejecución.

La ley que entrega al ministro de Energía algunas funciones que estaban en manos de las carteras de Minería y Economía, ingresó como proyecto a la Cámara de Diputados el 12 de marzo de 2008 y fue zanjado luego de la aprobación en el Senado de un informe de una comisión mixta el pasado 10 de noviembre.

La presidenta Michelle Bachelet afirmó que la promulgación de la Ley 20.402 representa “un paso resuelto hacia el futuro” en el sentido de que garantiza la obtención de recursos energéticos de modo sustentable y a buen precio.

“Esta ley representa un paso resuelto hacia el futuro y no porque yo crea que los ministerios resuelvan todo, los ministerios son estructuraras , son parte de un conjunto de cosas, pero creo que nos permite enfrentar de mejor manera este desafío aún muy grande que es garantizar energía adecuada, a buen precio, sustentable en el tiempo a nuestro país”

Por su parte, el ministro de Energía, Marcelo Tokman afirmó que la norma promulgada “representa el término de un período y el comienzo de otro, en el que estamos construyendo bases más sólidas en materia energética para avanzar hacia un Chile más rico y más justo, Chile llega indudablemente al Bicentenario con más y mejor energía”, destacó en su discurso tras la firma de la ley en La Moneda.