Notas
Presidenta promulga ley que crea el nuevo Ministerio de Energía
Publicado por: Gerson Guzm√°n
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas
Imagen: Fotopresidencia.cl

Imagen: Fotopresidencia.cl

La presidenta Michelle Bachelet promulg√≥ esta ma√Īana la Ley 20.402 que crea el Ministerio de Energ√≠a, en una ceremonia realizada en el Sal√≥n O’Higgins del Palacio de La Moneda.

En lo fundamental el proyecto entrega una estructura integral al sector energía; fortalece la capacidad regulatoria técnica, económica del Estado chileno e incorpora a la Comisión Nacional de Energía (CNE) dentro de la nueva secretaría de Estado.

Se crea adem√°s la Agencia de Eficiencia Energ√©tica que tendr√° la obligaci√≥n de entregar anualmente a la C√°mara de Diputados un informe sobre las actividades que hayan sido financiadas con recursos p√ļblicos y que integren sus programas en ejecuci√≥n.

La ley que entrega al ministro de Energía algunas funciones que estaban en manos de las carteras de Minería y Economía, ingresó como proyecto a la Cámara de Diputados el 12 de marzo de 2008 y fue zanjado luego de la aprobación en el Senado de un informe de una comisión mixta el pasado 10 de noviembre.

La presidenta Michelle Bachelet afirm√≥ que la promulgaci√≥n de la Ley 20.402 representa “un paso resuelto hacia el futuro” en el sentido de que garantiza la obtenci√≥n de recursos energ√©ticos de modo sustentable y a buen precio.

“Esta ley representa un paso resuelto hacia el futuro y no porque yo crea que los ministerios resuelvan todo, los ministerios son estructuraras , son parte de un conjunto de cosas, pero creo que nos permite enfrentar de mejor manera este desaf√≠o a√ļn muy grande que es garantizar energ√≠a adecuada, a buen precio, sustentable en el tiempo a nuestro pa√≠s”

Por su parte, el ministro de Energ√≠a, Marcelo Tokman afirm√≥ que la norma promulgada “representa el t√©rmino de un per√≠odo y el comienzo de otro, en el que estamos construyendo bases m√°s s√≥lidas en materia energ√©tica para avanzar hacia un Chile m√°s rico y m√°s justo, Chile llega indudablemente al Bicentenario con m√°s y mejor energ√≠a”, destac√≥ en su discurso tras la firma de la ley en La Moneda.

Tendencias Ahora