Preocupados por las cifras de muertes y el incremento de las denuncias sobre violencia intrafamiliar en la zona se mostró la dirección regional del Sernam, en el marco de la conmemoración del “Día de la no violencia contra la mujer”.

Imagen: kennyrivas en Flickr

Imagen: kennyrivas en Flickr

En la jornada se firmaron convenios entre el servicio nacional de la mujer, Carabineros y el municipio de Valparaíso, para brindar protección a las víctimas de maltrato a las mujeres de la ciudad.

A nivel país, son 50 las mujeres que han perdido la vida, 6 menos que el año 2008, sin embargo, en la Región, ya van 5 asesinatos, 2 más que el año pasado, lo que es preocupante de acuerdo a la directora regional del Sernam, Claudia Silva.

En cuanto al nivel de denuncias por delitos de violencia intrafamiliar, se ha doblado el número de solicitudes desde el año 2006, recepcionando hasta ahora, 2.369 denuncias. El comandante de la prefectura de Carabineros de Valparaíso, Patricio Cares, aseguró que las denuncias se han elevado en la zona, lo que también responde a situaciones que se arrastran por muchos años.

Pero uno de los aspectos más relevantes de la jornada fue conocer testimonios directos de personas que han sido víctimas de la violencia hogareña. Es el caso Karin Ibáñez Loyola, quien soportó malos tratos por 20 años, tras lo cual huyó desde Constitución para radicarse en Valparaíso. Su pareja sólo experimentó como condena la firma anual en los tribunales.

La oferta para la atención de las víctimas de violencia se ha ampliado significativamente en los últimos 4 años, con centros de la mujer y casas de acogida. A esta oferta en la atención de víctimas se agregan los 306 consultorios que atienden la violencia intrafamiliar, a través del Programa de Salud Mental Integral, y los centros de asistencia a víctimas de delitos violentos creados por el Ministerio del Interior.