Notas
Lluvias acent√ļan problemas en sector agr√≠cola de la provincia de B√≠o-B√≠o
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hace 12 a√Īos que no se registraba un mes de noviembre tan lluvioso en la provincia de B√ćo-B√≠o. De acuerdo a las estad√≠sticas de la Asociaci√≥n de Canalistas del Laja, la situaci√≥n acent√ļa los problemas en la agricultura, especialmente en el sector frut√≠cola.

Seg√ļn las cifras, hasta el momento han precipitado 83,4 mil√≠metros en lo que va corrido de noviembre, cifra que es m√°s del doble de lo que llueve normalmente para el pen√ļltimo mes del a√Īo.

El antecedente m√°s cercano es la primavera de 1997, cuando en noviembre hubo lluvias que sumaron 102,4 mil√≠metros, seg√ļn corrobor√≥ el gerente de la organizaci√≥n de regantes, H√©ctor Sanhueza.

El directivo precisó que el exceso de lluvias está causando perjuicios en la agricultura, concentrándose en el rubro frutícola.

No obstante, el profesional de la Asociaci√≥n de Canalistas del Laja advirti√≥ que los problemas por el exceso de agua tambi√©n alcanzan a la agricultura tradicional, debido a que no puede usar los vol√ļmenes necesarios para el desarrollo de los cultivos.

Además, Héctor Sanhueza también hizo presente que los cultivos y plantaciones requieren una determinada cantidad mínima de calor para seguir su evolución normal, cuestión que ahora no ha ocurrido debido a este noviembre lluvioso.

Tendencias Ahora