Crítica internacional se rinde a los pies de Dawson, Isla 10
Publicado por: Marcela Venegas

Influyentes medios de comunicación estadounidenses han alabado la cinta realizada por Miguel Littin. La película ya se encuentra en carrera por los premios Goya.

En estos momentos, Miguel Littin se encuentra en Madrid promocionando su √ļltima pel√≠cula “Dawson, Isla 10″. En la capital espa√Īola recibi√≥ dos excelentes noticias: las alabanzas que ha obtenido la cinta de parte de la cr√≠tica estadounidense; y su nominaci√≥n a los premios Goya, como Mejor Pel√≠cula Hispanoamericana.

En EE.UU. en el marco de la carrera a los premios Oscar como Mejor Pel√≠cula Extranjera -donde el filme es la selecci√≥n oficial de Chile en esta categor√≠a-, el cr√≠tico de la revista Variety, Boyd Van Hoeij dijo que “(Miguel) Littin captura de forma experta la desorientaci√≥n y la ansiedad de los prisioneros. Las crudas actuaciones aumentan la sensaci√≥n de documental”.

Por su parte, Michelle McCarthy de The Hollywood Reporter dialog√≥ con el realizador, quien explic√≥ la g√©nesis de esta pel√≠cula: “Treinta y cinco a√Īos despu√©s de haber estado en prisi√≥n, los sobrevivientes de este campo de concentraci√≥n volvieron a la isla. Tuve el privilegio de ir con ellos y ser testigo de su reencuentro con sus vidas all√≠, con sus compa√Īeros de prisi√≥n, todo en una atm√≥sfera de pura emoci√≥n”.

Fue a partir de este viaje que decidió retratar la historia de una treintena de líderes de la Unidad Popular que tras el golpe de Estado son enviados como prisioneros a esta apartada isla del sur de Chile, en donde el frío era el peor enemigo. Un frío que también vivió el elenco y el equipo técnico, ya que se trasladaron hacia Dawson para filmar todos los exteriores, algo que ha llamado la atención en la prensa estadounidense.

Los nominados al premio de la Academia se darán a conocer el próximo 2 de febrero.

Por otra parte, Miguel Littin ya entr√≥ de lleno en la carrera por los Goya. El viernes pasado la representante de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematogr√°ficas de Espa√Īa, Ana N√ļ√Īez, dio a conocer el listado de las nueves pel√≠culas que compiten en la categor√≠a de mejor pel√≠cula hispanoamericana, entre las que se cuenta “Dawson, Isla 10″.

“Los premios, adem√°s de la satisfacci√≥n personal, son √ļtiles para establecer una plataforma que impulse la pel√≠cula en la distribuci√≥n, uno de los problemas fundamentales del cine en Latinoam√©rica”, dijo el director recientemente en una entrevista.

La cinta de Littin competir√° por el Goya con la siguientes pel√≠culas: “Desierto adentro” del mexicano Rodrigo Pl√°; “El secreto de sus ojos” de Juan Jos√© Campanella (Argentina); la costarricense “Gestaci√≥n” de Esteban Ram√≠rez; “La sangre y la lluvia” del colombiano Jorge Navas; la uruguaya “Gigante” de Adri√°n Biniez; “La teta asustada” de Claudia Llosa (Per√ļ); “Zamora, tierra y hombres” del venezolano Ram√≥n Chalbaud; y la boliviana “Zona sur” de Juan Carlos Valdivia.

La gala de entrega de los Goya se celebrará el próximo 14 de febrero.

Y mientras Miguel Littin se encuentra en plena promoci√≥n de su cinta, ya tiene puesta la mirada en lo que ser√° su pr√≥xima pel√≠cula: narrar√° las √ļltimas horas de Salvador Allende durante el asalto al Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973.

“Entre promoci√≥n y promoci√≥n ando con mi libreta escribiendo algo que es pr√°cticamente ya un gui√≥n. Ahora hay que unir, ordenar y organizar todo, pero creo que ya lo tengo terminado y eso me hace sentir muy feliz, sereno y con mucho est√≠mulo”, cont√≥ el cineasta sobre el cuadernillo de tapas negras que re√ļne un sinf√≠n de ideas garabateadas a l√°piz sobre Allende, que el propio Littin reconoce es como “una obsesi√≥n”. “Allende me obsesiona porque era un hombre transparente, claro, consecuente. No era un pol√≠tico profesional, √©l amaba la vida, era un ser humano, no un personaje de cemento”, asegura.