Tras conocerse que la Cancillería envió la nota de respuesta al Perú, en la Alianza se cuadraron con la postura del Gobierno y consideraron adecuado el tenor de la misiva. Adicionalmente, reiteraron su llamado a que La Moneda convoque a los 4 candidatos a la Presidencia para aunar criterios en la estrategia.

En cuanto se supo que el canciller Mariano Fernández había enviado la nota diplomática en respuesta a la mandada por Perú por el supuesto caso de espionaje, en la Alianza expresaron su pleno respaldo a la política exterior del país.

El secretario general de la UDI, Víctor Pérez, destacó el tenor de la misiva enviada por la diplomacia chilena, porque rescata los 2 puntos clave que debe tener la postura chilena: prudencia y firmeza.

El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, también estimó acertado el planteamiento del Canciller Fernández, y pidió fortalecer la unidad interna frente a la arremetida peruana.

Aunque el timonel RN se sumó al llamado del senador Pérez a que La Moneda convoque a los 4 candidatos presidenciales. Estimó que eso requeriría de un acto de grandeza, del que a su juicio la Presidencia carece, tal como cree quedó demostrado con la próxima visita oficial al Vaticano, en la que el Ejecutivo decidió no incluir a los negociadores directos del tratado de paz y amistad firmado en 1984 con Argentina, que se conmemorará junto al Papa Benedicto XVI y la Presidenta Cristina Fernández, cuando se cumplan 25 años de esa firma.