El canciller Mariano Fernández dijo el lunes que el Gobierno está dispuesto a aplicar sanciones si es que se comprobara que algún funcionario chileno cometió ilegalidades, en el marco de la denuncia peruana de espionaje a favor de Chile.
“Si alguien aparece por este caso o por otro cometiendo ilegalidades, por supuesto que tiene que ser sancionado”, dijo el canciller a la prensa.
Mariano Fernández reiteró que Chile responderá esta semana a la nota enviada por Perú por el presunto caso de espionaje.
“Vamos a responder que hemos tomado conocimiento de la información y cuando tengamos algo más que informar lo haremos”, precisó.
En la nota, Perú señaló que espera que Chile “efectúe una pronta y profunda investigación que deslinde responsabilidades y, en cada caso, se apliquen las sanciones que correspondan”.
El canciller consideró que el impasse entre Perú y Chile ha entrado en una etapa de racionalidad y serenidad.
Chile se opuso el lunes a que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) oficie de intermediaria en el incidente diplomático con Perú, a propuesta de Ecuador, país que tiene la presidencia pro témpore de la organización.