Javier Velasquez Quesquén / Imagen: www.congreso.gob.pe

Javier Velasquez Quesquén / Imagen: www.congreso.gob.pe

El presidente del Consejo de Ministros peruano, Javier Velásquez Quesquén, saludó la posición más serena y prudente de las autoridades chilenas respecto a dar respuesta a la denuncia de espionaje formulada por el Perú, y dijo que esto se debe a la documentación entregada por Lima.

El funcionario se refirió así a las últimas declaraciones del canciller chileno Mariano Fernández y la vocera gubernamental Carolina Tohá.

“Ellos han recibido ya la información, la tienen en sus manos, y lo reflexivo es lo que han dicho: van a evaluar la información y la próxima semana se van a estar pronunciando al respecto, creo que esa es la posición de un estado democrático”, agregó Velásquez en entrevista con radio Programas del Perú.

El presidente del Consejo de Ministros peruano afirmó que las pruebas entregadas por el Perú son “contundentes”, y que ante ellas, no hay manera de que el Gobierno chileno pueda evadir su responsabilidad de tener que dar explicaciones, y de abrir una investigación para determinar a los responsables el caso del supuesto espía peruano Víctor Ariza,

“Si bien es cierto que el presidente Alan García ha mostrado la indignación propia de todos los peruanos con relación a este caso, que afecta la soberanía del país, también hemos sido muy prudente en exigir una investigación”, dijo Velásquez.

El presidente del Consejo de Ministros peruano calificó de “reactivas” las declaraciones y consideró “entendibles” dentro del proceso electoral que se vive en nuestro país.