La Orquesta Sinfónica de Chile y el Coro Sinfónico, integrados por cerca de 200 artistas interpretarán la obra cumbre del compositor austríaco Franz Joseph Haydn, ‘La Creación’, los días viernes 27 y sábado 28 de noviembre en el Teatro Universidad de Chile.

La dirección de este concierto marcará el debut en Chile de Eckart Preu, Director Musical de las Sinfónicas de Spokane y de Standford, en Estados Unidos.

La obra se interpretará en este año con motivo de la conmemoración de los 200 años de la muerte de Haydn, con la participación de la soprano Verónica Rivas, el tenor Iván Rodríguez y el bajo David Gáez.

El oratorio ‘La Creación’, está basado en textos de primer capítulo del Génesis y de los Salmos y citas de la obra literaria ‘El Paraíso perdido’, de Milton. Su interpretación representa un gran desafío para la orquesta, las voces y la dirección debido a su carácter descriptivo que traspasa el contenido del texto a la música.

El gran compositor austriaco, máximo representante del clasicismo vienés de la segunda mitad del siglo XVIII junto con Mozart, compuso esta obra, después de la profunda impresión que le produjo escuchar algunos de los oratorios de Haendel durante sus viajes a Inglaterra.

‘La Creación’ fue estrenada privadamente el 29 de abril de 1798 en la capilla del palacio del príncipe Schwartzenberg, en Viena y, el 19 de marzo de 1799, tuvo su estreno público en el Teatro Nacional de Viena.