Virginia Marcell, la mujer con cáncer terminal que demandó al Ministerio de Salud para exiger el pago de su costoso tratamiento, se reunirá junto a otras personas en el Paseo Ahumada esta mañana para reunir firmas de apoyo a su causa.

Marcell sabe que el tiempo no está a su favor y por ello decidió hacer todo lo que esté a su alcance para lograr que el Ministerio de Salud acepte financiar el costoso tratamiento que le permitiría alargar su vida en 5 años.

Pensionada y con un cáncer metástico renal de carácter terminal, debe administrarse 8 dosis de 50 miligramos de un medicamento llamado Sutent, cuya dosis cuesta 3 millones 800 mil pesos y el total del tratamiento supera los 30 millones. Algo francamente difícil de afrontar para una persona que recibe poco más de 100 mil pesos mensuales.

Tras demandar al Ministerio de Salud, el ministro Álvaro Erazo se comprometió a reevaluar su situación. Sin embargo, Virginia no está en condiciones de esperar, por lo que a contar de las 9 y media de la mañana se reunirá con otras personas en el Paseo Ahumada para reunir firmas de apoyo y lograr que este proceso se acelere.

El caso de Virginia Marcell ha servido de ejemplo para sacar a la luz una realidad compleja que afecta muchas personas en nuestro país y también ha puesto en tela de juicio la discrecionalidad con que el sistema Auge discrimina entre uno u otro tipo de cáncer.

Incluso, el caso llevó a que el senador Guido Girardi, integrante de la Comisión de Salud, planteara la idea de incluir a todos los tipos de cáncer de alto costo en el Auge, para que tengan una cobertura adecuada.