Imagen: Patricia Alim Riquelme en Flickr

Imagen: Patricia Alim Riquelme en Flickr

Un estudio patrocinado por la Cepal, revela que el cambio climático afectará significativamente a la actividad productiva en Chile. A su vez, plantea medidas de mitigación para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

La eventual escasez de recursos hídricos producto del aumento de las temperaturas entre 2ºC y 4ºC y una reducción cercana al 30% en precipitaciones en la Zona Central, serán 2 de los impactos económicos, sociales y ambientales que producirá en Chile el fenómeno del cambio climático.

Así lo reveló un estudio desarrollado por un grupo de expertos y patrocinado por la Cepal, que alerta sobre la provisión de agua potable en la Región Metropolitana, ya que existirían cambios hidrológicos en el Río Maipo que implicaría un déficit en el futuro

Cuestiones que para la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bársenas, resultan fundamentales a la hora de llegar a un acuerdo con otros países del mundo en material medioambiental.

De la evolución del sector minero, se concluye que que en los próximos 30 años todas las cuencas reducirán su disponibilidad hidrológica, producto del aumento de la temperatura y una reducción en las lluvias, por ello, una de las medidas propuestas es la desalación del agua de mar, aunque ello implicaría un aumento en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero por el consumo de electricidad asociado.

De todos modos, el Ministro de Energía Marcelo Tokman precisó que es necesario avanzar en esta materia.

En el caso de los impacto de generación hidroeléctrica, habría pérdidas en torno al 10% y 20%, lo que significa un costo económico de 100 millones de dólares al año

El estudio servirá como apoyo para la conferencia COP 15 en Copenhague, que comienza el 7 de diciembre y que pretende ser la oportunidad para que los países lleguen a una acuerdo ambiental que entre en vigencia tras la finalización del Protocolo de Kyoto en 2012.