Francia lamentó el viernes la “tensión persistente” entre Colombia y Venezuela y pidió a los 2 países que “dialoguen” y recurran a las organizaciones regionales para “restablecer la confianza”.

Las autoridades francesas “lamentan las tensiones persistentes” entre ambos países, indicó el portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores, Bernard Valero.

“Con nuestros socios de la Unión Europea, llamamos a los 2 países, con los que Francia mantiene buenas y cercanas relaciones, a entablar un diálogo para restablecer la confianza, y a apoyarse, si es necesario, en las organizaciones regionales”, agregó el vocero en un encuentro semanal con la prensa.

Las relaciones de Colombia y Venezuela atraviesan por un momento delicado desde julio pasado, luego de que el presidente venezolano Hugo Chávez decidiera “congelarlas” al rechazar un acuerdo militar en Bogotá y Washington para que soldados norteamericanos usen siete bases en territorio colombiano.

La tensión entre Bogotá y Caracas aumentó hace dos semanas cuando el presidente Chávez llamó a militares y al pueblo venezolano a “prepararse para la guerra”. Luego negó estar propiciando un conflicto armado con Colombia.

Colombia planteó sus reclamos ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y la ONU.

El gobierno venezolano llamó a los países de la Unión Europea (UE) a que insten a Estados Unidos y a Colombia a no “convertir a Sudamérica en una zona de inestabilidad” mediante el acuerdo militar que firmaron.