8 nuevos casos de contagiados con la gripe AH1N1 fueron confirmados en Chile durante noviembre, uno de ellos con síntomas graves, según informaron las autoridades, marcando una reaparición de la enfermedad que azotó con fuerza al país en el invierno austral.

El paciente grave, que se habría contagiado en un reciente viaje a México, se encuentra hospitalizado en la Unidad de Tratamientos Intensivos (UTI) de la Clínica Las Condes, sector oriente de la capital.

“El paciente consultó al sexto día de iniciado el cuadro febril. Se inició inmediatamente su terapia antiviral y si bien está grave, se encuentra estable apoyado con todas las medidas terapéuticas necesarias”, aseguró la doctora bronco-pulmonar del centro médico, María Teresa Parada.

La misma clínica confirmó que éste no era un caso aislado, que ya hay otros siete contagiados con la gripe AH1N1.

Durante el pasado invierno austral, la enfermedad azotó con fuerza a Chile, favorecida por las bajas temperaturas que se registraron.

El Ministerio de Salud entregó información oficial hasta el 22 de septiembre de 2009, con la confirmación de la muerte de 126 personas y 12.248 contagiados, desde que se registró el primer caso en Chile en mayo.