El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, anunció este jueves una amplia investigación sobre la masacre en el cuartel de Fort Hood, para examinar si los militares fallaron en percibir señales de advertencia y si permanecen “vulnerables”.

Robert Gates

Robert Gates

La investigación se llevará a cabo en un plazo de 45 días y buscará posibles “lapsus o problemas” antes del ataque a principios de mes que dejó 13 muertos y analizará “que podemos hacer para evitar que algo como esto vuelva a ocurrir”, dijo Gates en una conferencia de prensa.

“No ingresaremos a este proceso con nociones preconcebidas”, añadió.

“Sin embargo, sería prudente determinar de inmediato si existen debilidades internas o procedimientos insuficientes en el departamento (de Defensa) que nos puedan dejar vulnerables en el futuro”.

La investigación será conducida por el ex secretario del Ejército, Togo West, y el ex jefe de operaciones navales, el almirante Vern Clark.

Un psiquiatra del ejército, el mayor Nidal Hasan, fue acusado del asesinato de 13 personas tras su ataque a tiros en Fort Hood el 5 de noviembre pasado. Otras 42 personas resultaron heridas.