Como informó en exclusiva Radio Bío-Bío de Valdivia, Un cracker (hacker criminal) robó varios millones de pesos desde las cuentas corrientes de clientes del Banco Santander en todo el país. Ante esto, la entidad bancaria respondió atribuyendo el fraude a bandas internacionales.

Imagen: www.eleconomista.es

Imagen: www.eleconomista.es

Recordemos que antes de que Radio Bío-Bío diera a conocer el caso, éste se mantenía en absoluta reserva.

El sábado un cliente del Banco Santander de Valdivia se percató que desde su cuenta corriente habían girado varios millones de pesos, luego la PDI descubrió que el delito informático había afectado también a otros clientes de la entidad bancaria, en sucursales de otras ciudades del país.

Según las pericias, al menos una parte del dinero fue transferido a un delincuente que mantiene una cuenta en otro banco. Fuentes de Radio Bío-Bío de Valdivia confirmaron que ésta se encuentra en el norte del país.

Extraoficialmente, se habla que se pudo haber robado cerca de 100 millones de pesos. El fiscal Juan Pablo Levedina, quien lleva la causa en Valdivia, logró la incautación judicial del dinero sustraído a 2 personas -una de ellas en esta ciudad- que en total bordea la suma de 5 millones de pesos.

Ante esto, el Banco Santader desde Santiago, indicó a Radio Bío-Bío en una declaración, que en Valdivia hubo una denuncia por el delito de estafa en la modalidad de phishing, práctica que según la entidad, afecta a la industria financiera mundial.

A través del phishing, indicó el Banco, se hace creer a los consumidores que la entidad de la cual son clientes, les solicita informar sus claves secretas en una página web, que simula ser el sitio oficial de la institución.

La entidad aseguró que estas prácticas son realizadas por bandas internacionales, que actúan desde otros países, afectando a clientes de toda la industria financiera a nivel global.

El Ministerio Público informó que ahora las policías en todo el país trabajan en la identificación de la o las personas responsables de este millonario robo.