La agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP) despidió este martes a decenas de empleados en el marco de un plan de reducción de 10% de su carga mundial de salarios este año, informaron fuentes sindicales.

La organizacion News Media Guild (NMG), que cubre a unos 1.300 periodistas y técnicos de AP en Estados Unidos, indicó no estar en condiciones de dar el número preciso de despidos, en tanto hasta el momento la dirección de la agencia no ha informado oficialmente sobre esta medida.

Pero el sindicato dijo haber sabido por sus miembros sobre más de 38 despidos, incluyendo ejecutivos, periodistas, editores, fotógrafos y asistentes. Entre otros, se suprimieron 20 puestos en la sede de AP en Nueva York y ocho en Puerto Rico.

“Es un día triste para nuestros colegas de AP y para el público que cuenta con su importante trabajo informativo”, dijo el presidente del gremio NMG, Tony Winton.

El portavoz de AP, Paul Colford, se negó a confirmar la información del sindicato, pero señaló que el presidente de la agencia había anunciado hace un año un plan de reducción de costos de 10% en 2009.

La AP, una cooperativa de 1.500 diarios estadounidenses, emplea cerca de 4.000 personas, entre ellas 3.000 periodistas. Es una de las 3 principales agencias mundiales de información junto a Reuters y la Agencia France-Presse.