Mientras el precio del dólar sigue en caída libre al punto de rebasar la barrera psicológica de los 500 pesos, en los agricultores se incrementa la preocupación por el impacto que tendrá en la actividad productiva.

Hace un par de semanas cuando comenzó la tendencia a la baja, los dirigentes de la Socabío advirtieron que esta situación perjudicaría a la totalidad de los rubros productivos del país debido a que el valor del dólar se indexa a la rentabilidad del negocio.

Uno de esos rubros es el remolachero, cuyo titular a nivel nacional, el agricultor angelino Jorge Guzmán, afirmó que el precio de la moneda norteamericana es desastroso porque el contrato firmado con Iansa se justamente fijó en dólares.

El dirigente sostuvo que es imposible prever qué ocurrirá con la divisa en los próximos meses, considerando la debilidad del dólar y la fortaleza el peso chileno, pero planteó la urgencia de aplicar medidas.

A su juicio, el Ministerio de Haciendo o el Banco Central debieran intervenir en el mercado cambiario, esta vez para propiciar una recuperación de la divisa.

Según Jorge Guzmán, la caída de la moneda norteamericana pone en aprietos a toda la agricultura del país, por lo que es urgente que se apliquen medidas correctivas.