21º Festival Internacional de Cine

21º Festival Internacional de Cine

El 21° Festival Internacional de Cine de Viña del Mar fue inaugurado la noche del lunes, con una animada ceremonia en el Hotel Sheraton Miramar, la que fue encabezada por la Alcaldesa de la ciudad, Virginia Reginato y que tuvo la conducción de Tonka Tomicic y Francisco Reyes.

El torneo cinematográfico se desarrollará durante toda la presente semana y será clasurado el sábado 21, a las 19:00 horas con un acto en que se conocerán los nombres de los vencedores en las distintas categorías.

Refiriéndose a este evento, la alcaldesa Reginato, reiteró sus buenos deseos de éxito, afirmando que sin duda “este es un certamen tradicional en nuestra querida comuna, que año a año aumenta su calidad y su convocatoria” .

El evento cinematográfico, que tendrá a Brasil como país invitado, exhibirá 71 películas en competencia y más de 140 filmes en las muestras especiales, dedicadas además a países como Argentina Uruguay.

Brasil, como país invitado, no sólo estará presente a través de sus películas, sino también de la mano de grandes invitados como el gran actor Lima Duarte, los directores Teresa Aguiar y Luis Carlos Nascimento, y la actriz y productora Ariane Porto. A ellos se suman representantes del Festival de Gramados, del grupo G-90, y de la industria cinematográfica del país de la samba.

Pero no serán los únicos, ya que hasta la Ciudad Jardín llegaron los representantes del Festival de Guadalajara, José Rodríguez, y del Festival de Huesca, Lázaro Venereo. Ambos llegan como muestra de las alianzas estratégicas que ha realizado el certamen viñamarino con sus pares de México y España, junto con la Federación Iberoamericana de Escuelas de Imagen y Sonido (Feisal). Todos estos acuerdos tienen como fin potenciar el certamen como un encuentro iberoamericano, especialmente para los cineastas jóvenes, emergentes y estudiantes.

En total serán 234 películas que se exhibirán en 149 funciones en lassiguientes salas: Teatro Municipal, Cine Arte, DuocUC, Centro Cultural de Viña del Mar, Aula Magna de la Universidad Santa María, Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso y la Universidad Santo Tomás.