.

.

El último de los debates televisivos estuvo marcado por las posiciones que asumirán los candidatos de cara a la segunda vuelta electoral, con Eduardo Frei y Jorge Arrate planteando la posibilidad de un acuerdo para actuar “todos contra la derecha”.

Aunque todavía no se realiza la primera vuelta electoral, y aún faltan casi 30 días para esos comicios, el último de los debates televisivos, organizado por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), estuvo enfocado en el balotaje que habrá en enero del próximo año y en los llamados a agrupar fuerzas contra la derecha.

Dejando atrás la imagen amable y risueña exhibida en los anteriores encuentros televisivos, el postulante del Juntos Podemos, Jorge Arrate, planteó desde el comienzo del debate la necesidad de crear un acuerdo marco para derrotar a Sebastián Piñera.

En ese sentido, Arrate aunque aclaró que su sector no formará parte de un eventual quinto gobierno de la Concertación, por primera vez planteó una suerte de endoso de sus votos a quien pase al balotaje para enfrentar a Piñera.

Apuntando también a la segunda vuelta, el abanderado del oficialismo, Eduardo Frei, consultado acerca de la posibilidad planteada por José Miguel Insulza de tener ministros comunistas, sentenció que, aunque no armará su eventual gabinete antes de ganar las elecciones, no discriminará por la militancia política a nadie para ser elegido como colaborador.

Tras preguntarle a Marco Enríquez-Ominami si prefiere un gobierno de la Concertación u otro de Piñera, el senador Frei manifestó que él está por unir fuerzas para derrotar al abanderado de la Alianza.

Sebastián Piñera en tanto, comentó que él y Enríquez-Ominami comparten la idea del cambio y la mirada crítica a la Concertación.

Piñera además intentó que Enríquez-Ominami le dijera por qué no apoyar un cuarto gobierno de la Concertación, sin embargo, el diputado ex socialista reiteró sus críticas a la cúpula oficialista y no a todo el sector.

Tratando de zafarse de la pregunta de Eduardo Frei de si lo apoyaría a él o a Piñera en segunda vuelta, Enríquez-Ominami recordó que de acuerdo a diversos sondeos él registra un mejor desempeño frente al postulante de la Alianza, por lo que dijo que votar por Arrate es votar por Frei y votar por Frei es votar por Piñera.

Pero la contingencia tampoco estuvo ausente y tanto en los 2 segmentos de preguntas de los periodistas como en los otros 2 de conversación entre los candidatos, una parte importante la llenó el encuentro sostenido entre Sebastián Piñera y uniformados en retiro el martes de la semana pasada.

El abanderado de la Coalición por el Cambio aunque desmintió un compromiso secreto con militares para aplicar la amnistía por casos de violaciones a los derechos humanos, sí se abrió a aplicar indultos a uniformados en retiro, pero con ciertos requisitos.

Si bien el debate fue menos agresivo que otros anteriores, Jorge Arrate arremetió duramente contra Enríquez-Ominami por algunas posturas del independiente que consideró vacilantes, como su posición frente al aborto y a la salida al mar para Bolivia.

Tal como en los otros debates materia obligada fue la relación de Sebastián Piñera entre política y negocios, y tanto Frei como Enríquez-Ominami lo encararon por la ausencia de límites claros entre sus intereses privados y los públicos.