El carabinero Walter Ramírez, quien se encuentra acusado por la justicia militar de violencia innecesaria con resultado de muerte por el fallecimiento de Matías Catrileo, podría ser enjuiciado incluso por el delito de homicidio calificado tras un informe enviado por el Servicio Médico Legal (SML), donde se confirma al juez castrense con pruebas científicas que el mortal balazo percutido por el uniformado ingresó por la espalda del mapuche.

Imagen: Aureliennewenmapuche.

Imagen: Aureliennewenmapuche.

Insospechadas consecuencias podría traer para el cabo de Carabineros Walter Ramírez, el informe enviado por el SML a la justicia militar, donde confirma que el disparo del uniformado contra Matías Catrileo, ingresó por su espalda, causándole la muerte.

El abogado de la familia Catrileo, Jaime Madariaga, confirmó que este informe hecha por tierra todas las especulaciones e incluso una investigación interna de Carabineros sobre legitima defensa en el caso, señalando que se pedirán la máxima pena que contempla el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte, la cual llega a los 15 años de cárcel.

Con este informe podría cambiar la figura de un homicidio simple a calificado, aumentando la pena que podría recibir Walter Ramírez.

En las próximas semanas debiera el juez militar de Valdivia, al tener en dicha zona un tribunal militar, pronunciarse sobre la condena definitiva que recibirá el carabinero Walter Ramírez por ser el autor del mortal disparo que le costo la vida al interior del fundo Santa Margarita de Vilcún, propiedad de Jorge Luchsinger, al joven mapuche Matías Catrileo Quezada.