El gobierno de Barack Obama prevé trasladar varias decenas de reclusos del centro de Guantánamo a una prisión casi desocupada de Illinois, en el norte de Estados Unidos, confirmaron fuentes legislativas este domingo.

Thomson, una prisión de Estado de alta seguridad ubicada a unos 240 km al oeste de Chicago, es sólo uno de los centros correccionales que está siendo evaluado por el gobierno para el traslado de presos de Guantánamo.

Este lugar podría acoger a cerca de 100 presos en una sección especial, aislada del resto población carcelaria, declaró el senador demócrata Dick Durbin en una conferencia de prensa.

La prisión estaría bajo la administración del Ministerio de Defensa, y solo acogería al único grupo de detenidos de Guantánamo en suelo estadounidense.

Mientras muchos legisladores se oponen a un traslado, Obama intenta concretar su promesa de cerrar la cárcel de Guantánamo antes del 22 de enero.

Durbin desestimó los temores de una fuga de presos. “Nadie escapó jamás de estas prisiones”, dijo aludiendo a las penitenciarias estadounidenses de alta seguridad.

El sábado el representante republicano, Mark Kirk, se opuso firmemente al traslado de convictos de Guantánamo, y llamó a la Casa Blanca a tomar “ante todo en consideración la seguridad de las familias de Illinois y detener cualquier proyecto que pretenda el traslado de terroristas de Al-Qaida a nuestro estado”.

El posible envío de presos desde Guantánamo a Illinois fue revelado la víspera por el periódico Chicago Tribune y por la cadena televisiva CNN.

Según esas versiones, altos responsables de Defensa, del Departamento de Justicia y de Seguridad Interior, así como el gobernador de Illinois, Pat Quinn, planean visitar el lunes el establecimiento carcelario con 1.600 cédulas.

En la misma conferencia de prensa, Quinn explicó que el plan del gobierno permitirá crear nuevos puestos de trabajo en su Estado, y llamó a ignorar “a quienes sembran el miedo”. “Toda decisión sobre (la prisión de) Thomson tendrá en cuenta primero la seguridad de la gente”, señaló.

La idea -añadió- es vender la penitenciaria, actualmente de propiedad de Illinois, al Estado federal.

La prisión de Illinois -estado por el que Obama era senador antes de su elección presidencial- no es el único sitio en mente para acoger a estos prisioneros. Otras prisiones en Colorado y Montana (oeste) también están en estudio.

Un total de 215 presos están detenidos en Guantánamo. El viernes, el ministerio de Justicia anunció que 5 de ellos serían juzgados en Nueva York por un tribunal civil por su presunta responsabilidad en los atentados del 11 de septiembre, mientras otros 5 comparecerían ante un tribunal militar de excepción.