Imagen: Miguel Contreras en Flickr

Imagen: Miguel Contreras en Flickr

La Policía de Investigaciones desarticuló una organización que se dedicaba al robo de concentrado de cobre desde la minera El Teniente y en cuyos operativos arrestó a 26 personas, aclarando las sustracciones del metal ascedente a 2.688 millones de pesos desde la Corporación Nacional del Cobre (Codelco).

Las pesquisas fueron encabezadas por la Brigada Investigadora del Crimen Organizado (Brico) y la Brigada de Delitos Económicos. Las indagaciones se efectuaron durante 1 año y medio.

Estas indagaciones fueron dirigidas por la Fiscalía Metropolitana Occidente y se efectuaron en 4 regiones del país. Los detenidos están imputados de mantener una asociación ilícita para cometer sus estafas y robos.

Al respecto, el fiscal Sergio Soto, aseveró que el cabecilla de esta red, Hugo Alonso Fuentes, y otros 3 individuos planificaron una forma de sustraer 15 toneladas de concentrado de cobre, lo que hicieron desde septiembre de 2008 hasta abril de 2009.

Para esto se contactaron con 8 camioneros de la División Ventanas de Codelco, en la Región de Valparaíso, para que, en su recorrido hasta la minera El Teniente, en la Región del Maule, soltaran las toneladas en una caletera que colindaba con parcelas en Lampa.

Posteriormente, en El Teniente, dos encargados de controlar el pesaje de los vehículos que transportan los minerales, quienes conformaban el grupo, alteraban la cifras y así no había sospechas.

Ese cobre era vendido a 2 mineras, que incrementaban el volumen con elementos impuros para revenderlos a mayor precio a la Empresa Nacional de Minería (Enami). Finalmente se descubrió lo que sucedía y comenzó la investigación que terminó con la desarticulación de la red delictual.

Se informó que entre los arrestados hay dos policías, Luis Lineros, funcionario de Carabineros de la 3º Comisaría de Rancagua, y Óscar Cáceres, efectivo de la PDI.

Los detenidos serán llevados en la presente jornada a la audiencia de control de detención en el 9º Juzgado de Garantía de Santiago, imputados por los millonarios delitos cometidos contra las empresas mineras.