Un total de 5 millones de pesos obtuvieron delincuentes a través de Internet mediante el fraude denominado phishing, es decir, el envío de correos electrónicos que simulan pertenecer a una entidad bancaria para obtener los datos personales de sus clientes.

Imagen: Sophos Security

Imagen: Sophos Security

Los 2 afectados pertenecen a la comuna de Los Andes, quienes recibieron un correo fraudulento ofreciéndoles acceder a una “superclave” que les permitiría acceder a nuevas funcionalidades y un número ilimitado de transacciones.

En muchas ocasiones estos correos fingen a la perfección pertenecer al banco o multitienda de los afectados, por lo que es fácil caer en el engaño. Por esto, los expertos recomendan que jamás se debe acceder al sitio web de su institución financiera mediante un correo, sino sólo tipeando directamente la dirección en el navegador de Internet.

Por su parte, el inspector de la Brigada de Delitos Económicos de Los Andes, Jaime Leiva, afirmó que ya se están recabando los antecedentes del caso junto a la brigada del cibercrimen de la PDI, sin descartar que se trate de una banda organizada de la capital, con conexiones en el extranjero.