La reestructuración de Opel, filial europea de General Motors (GM), podría costar al menos 2 veces más que los 3.000 millones de euros de una primera estimación hecha por el constructor de vehículos estadounidense, según un miembro del consejo de vigilancia de Opel.

“Considero que una reestructuración que implica una estrategia dirigida hacia el progreso cuesta más de 6.000 millones, probablemente más bien 7.000 millones de euros”, declaró el sindicalista Armin Schild al semanario Wirtschaftswoche que saldrá a la venta el lunes.

Schild, un alto dirigente del sindicato alemán de la metalurgia IG Metall, manifestó sus dudas sobre la capacidad financiera de GM: “Me pregunto de dónde debe venir el dinero necesario” para semejante reestructuración. “GM está bien, pero solamente en apariencia después de la quiebra”, agregó.

GM estima los costos de reestructuración en 3.000 millones de euros. Un estudio del gabinete Moody’s citado por la prensa alemana señala costos probables superiores a los 5.000 millones de euros.

El constructor estadounidense de vehículos cuenta con el apoyo financiero de los gobiernos concernidos.

Contrariamente a lo previsto, a comienzos de noviembre GM decidió conservar su filial europea Opel/Vauxhall, que hasta ese momento pensaba vender.