El alcalde de Santiago Pablo Zalaquett fue el encargado de inaugurar este sábado el “Skate Park” más moderno del país y Sudamérica, con el cual se dio término a la 3º intervención de la primera fase del Plan Maestro de Recuperación del Parque O’Higgins.

Esta iniciativa forma parte de la construcción de un nuevo Centro Recreativo y Deportivo del recinto, cuya inversión final supera los 2.000 millones de pesos.

Este plan -impulsado por la municipalidad de Santiago y financiada por el Gobierno Regional- busca promover el ejercicio y la sana competencia, y está en plenas condiciones de recibir diariamente a cientos de skaters provenientes de la capital, regiones y el extranjero.

El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, explicó que “este nuevo espacio deportivo es uno de los más completos y modernos de Chile para realizar esta actividad, pues tendrá características de estándar internacional, tales como iluminación, barandas, streets, escaleras, muros, pirámides, bowls y la primera cápsula (tubo) del país”.

Agregó que “recuperar este pulmón verde de la capital es fundamental para abrir nuevos espacios para los jóvenes y las familias de Santiago, quienes podrán disfrutar de extensas áreas verdes, densas arboledas, juegos para los más pequeños, piletas, estacionamientos y un entorno seguro para la sana entretención”.

Por su parte, el Intendente de Santiago, Igor Garafulic, señaló que “como Gobierno Regional nos sentimos orgullosos de aportar con el mejoramiento de un lugar tan emblemático para los santiaguinos como el Parque O’Higgins. Gracias a los trabajos que aquí se realizan contaremos con un moderno espacio público de nivel mundial, contribuyendo con nuestra meta de globalizar, modernizar y proyectar la Región Metropolitana a nivel internacional”.

Es importante recordar que los trabajos del Plan Maestro de Recuperación de las 76.9 hectáreas del Parque O’Higgins se iniciaron en 2007, teniendo finalizadas tres intervenciones a la fecha: la instalación de 70.000 m2 de praderas verdes, una nueva plaza de acceso peatonal y 1.870 metros de Skate Park, lo que incluye más de 5.000 m2 de pavimento, diverso mobiliario y equipamiento urbano y cierres perimetrales, entre otros avances.

Además, en un corto plazo, el Centro Recreativo del Parque contará con juegos infantiles, canchas de pasto sintético, multicanchas para baby-fútbol, básquetbol, vóleibol y tenis, más un área de servicios como camarines, baños, cafetería e incluso un museo.

Adicionalmente, se pretende construir una piscina olímpica cubierta y temperada para albergar diversos torneos, proyecto que recibió el apoyo público del Intendente esta mañana.

Con todos estos importantes adelantos, el nuevo Parque O’Higgins consolidará su rol deportivo y recreativo, brindando la posibilidad de generar un soporte básico y constante al desarrollo de otras actividades de esparcimiento para la comuna.

Gracias al esfuerzo conjunto del GORE y el municipio, los ciudadanos llenarán este remozado pulmón verde, creando un sentido de propiedad, generando más seguridad y conectando importantes barrios adyacentes para elevar el valor urbanístico del sector, mejorando la calidad de vida de cada uno de los vecinos.