La ministra Secretaria General de Gobierno, Carolina Tohá, negó tajantemente que exista espionaje de Chile hacia Perú y lamentó que el presidente de ese país, Alán García haya cancelado la reunión que iba a sostener con la presidenta Michelle Bachelet en el marco de la APEC en Singapur.

Bandera de Perú

Bandera de Perú

La vocera, descartó que mande a notificar al embajador de Chile en Perú, argumentando que no se alimentará clima de tensión entre ambas naciones.

“Chile no tiene nada que ocultar estos son hechos que tienen que estudiarse, analizar en Perú que sucedieron allá y Chile al respecto no tiene nada que decir y no tiene nada que ocultar tampoco”, afirmó la secretaria de Estado.

Según la vocera del Ejecutivo “nosotros no hemos tenido hasta este momento, ningún tipo de comunicación oficial con el Perú y no vamos a llamar al embajador a informar porque no tenemos ningún tema pendiente con el embajador, Chile ha actuado correctamente y no tiene ninguna situación en este sentido que aclarar con nuestro embajador allá”, argumentó.

De esta forma, el Ejecutivo respalda las declaraciones del canciller, Mariano Fernández en Singapur, quien también manifestó que Chile no realiza tal práctica.

Las palabras de la ministra surgen luego que el canciller peruano José García Belaúnde, anunciara que el gobierno de ese país mandará a informar a su embajador en Chile, Carlos Pareja, por el presunto espionaje.

Al respecto, la ministra comentó que “es lamentable que se tomen decisiones, nosotros consideraríamos si estuviéramos en una situación así que una reacción de este tipo sería precipitada, sería injustificada, no hubiéramos actuado así”, afirmó.