Imagen: Gobierno Federal de México

Imagen: Gobierno Federal de México

El presidente mexicano, Felipe Calderón, criticó el sábado con dureza a Estados Unidos, acusándolo de un proteccionismo que ha provocado una “falta de libre comercio” en el NAFTA, en declaraciones en el Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) reunido en Singapur.

“Estados Unidos, y concretamente el presidente (norteamericano) Barack Obama, está enfrentando una severa restricción política, que va exactamente en sentido contrario al libre comercio”, dijo Calderón ante empresarios y responsables en un encuentro previo a la cumbre de líderes de la APEC que se abrió el sábado en Singapur.

Al manifestar las “preocupaciones” de México por la marcha del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA o TLCAN, que incluye también a Canadá) creado en 1994, Calderón afirmó que ese acuerdo perdió “impulso” y “competitividad” en los últimos años a raíz de un “resurgimiento del proteccionismo”.

“El NAFTA a principios de esta década perdió cierto impulso, perdió cierta fuerza comparado con otros mecanismos de integración regional (…). El problema del Tratado de Libre Comercio ha sido la falta de libre comercio verdadero que todavía necesitamos”, denunció el presidente mexicano.

“La región de Norteamérica -Canadá, Estados Unidos y México- perdió en estos años competitividad económica y las exportaciones de la región como porcentaje del comercio y de las exportaciones mundiales cayeron del 19 al 13 por ciento en 2008″, puso Calderón como ejemplo.

Calderón enumeró como responsables de los problemas del NAFTA a la “restricción política” en el Congreso estadounidense impulsada por los sindicatos, la cláusula “Buy American” a favor del consumo de productos norteamericanos y la tendencia de Estados Unidos a proteger a sus empresas.