El académico y director de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago (Usach), doctor Ricardo Peña, expresó que las personas deben adoptar medidas adecuadas de prevención durante el verano contra el virus Hanta porque la población de ratones de cola larga que transmite la enfermedad, a través de las orinas, crecería este año.

Imagen: www.curicochile.com

Imagen: www.curicochile.com

En este sentido, la Cruz Roja lanzó una masiva campaña contra dicho virus producido cuando las personas aspiran la orina dejada por ese ratón, sobre todo en las casas abandonadas durante el invierno en el campo y que vuelven a ser ocupadas en el verano, o en terrenos que las familias buscan para acampar en las vacaciones.

Es recomendable de que antes de entrar a una casa abandonada en el campo, una persona ingrese a ella protegida con pañuelos en las narices y con anteojos, y abrir las ventanas y puertas por media hora por lo menos, y después ingresar y lavar los pisos con cloro mezclado con agua, y sólo después de eso ocuparla por el resto de la familia.

La campaña denominada “Derrotemos el virus Hanta”, busca reforzar las medidas preventivas contra esta enfermedad en zonas de alto riesgo durante esta época, ya que según cifras entregadas por el Ministerio de Salud en el transcurso de 2009 han muerto ocho personas de un total de 24 contagiados, expresó el médico.

El doctor Peña, explicó que cuando se desarrolla el fenómeno de invierno tardío e inicio de primavera lluviosa como este año, las posibilidades que aumente la población de ratones de cola larga, que son los portadores del virus Hanta, son altísimas.

“El ratón de cola larga controla la natalidad cuando no hay alimentación suficiente, sin embargo este 2009 se formará mucha maleza, por lo tanto, tendrán suministros adecuados para acrecentar las posibilidades de procreación y, por ende, que hay probabilidades de aumento en la cantidad de ratones de cola larga en toda nuestra zona precordillerana”, dijo Peña.