Notas
Demandan a AFPs por millonarias pérdidas en ahorros previsionales
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Confederación de Sindicatos Bancarios inició una demanda contra las AFP, por las millonarias pérdidas en los ahorros previsionales de sus asociados durante 2008, estimadas en más de 28.000 millones de dólares.

El procedimiento es engorroso, pues antes de llegar a la justicia, se debe presentar la demanda a la AFP acusada y luego esperar el pronunciamiento de la Superintendencia de Seguridad Social.

La ofensiva de los empleados bancarios comenzó con la entrega de una demanda a ING Capital, donde los ahorros previsionales de 155 trabajadores registraron pérdidas de más de 630 millones de pesos, sólo el 2008.

El secretario general de la Confederaci√≥n que los agrupa, Luis Mesina, subray√≥ que las AFP deben ce√Īirse estrictamente al mandato otorgado por los afiliados, que es garantizar una adecuada rentabilidad y seguridad de los recursos de los trabajadores.

En los próximos días demandarán al resto de las Administradoras de Fondos de Pensiones, agregó Mesina.

Las demandas que presentar√°n el pr√≥ximo a√Īo, explic√≥ Luis Mesina, dicen relaci√≥n con las p√©rdidas de los fondos previsionales de miles de trabajadores, registradas durante el 2008 y 2007.

En este √ļltimo per√≠odo, concluy√≥ Mesina, las AFP no entregaron la informaci√≥n de rentabilidad a tiempo, por lo que los afectados por estas p√©rdidas decidieron sumarse tambi√©n a esta ofensiva legal.

Tendencias Ahora