Imagen: Foreign and Commonwealth Office

Imagen: Foreign and Commonwealth Office

El ministro británico de Relaciones Exteriores, David Miliband, volvió a excluirse este viernes de la carrera por el cargo de futuro jefe de la diplomacia de la Unión Europea, afirmando que quería “quedarse y luchar” en las próximas elecciones generales, previstas en 2010.

“Cuando dije en Bruselas la semana pasada (…) que no era candidato al cargo de Alto Representante, lo pensaba realmente”, declaró el joven secretario británico del Foreign Office.

“Va a haber elecciones generales en este país dentro de unos meses”, declaró Miliband. “Por eso cuando tuve que elegir entre quedarme en Gran Bretaña o irme, sólo había una respuesta: quedarme y luchar por la Gran Bretaña en la que creo”, agregó Miliband.

“Esto está muy muy claro en mi cabeza y no creo que deba haber lugar para las dudas en las suyas”, dijo a los periodistas el que también es presentido como futuro líder del Partido Laborista dirigido actualmente por el primer ministro Gordon Brown.

Al igual que Brown el martes, Miliband insistió en que Gran Bretaña tenía un “excelente candidato” en el ex primer ministro Tony Blair (1997-2007), cuya candidatura ha sido desestimada públicamente y en privado por la mayoría de los socios europeos de Londres.

Los dirigentes europeos tratarán de cerrar la elección del futuro presidente estable y del jefe de la diplomacia de la UE, los dos nuevos cargos previstos en el Tratado de Lisboa, el próximo 19 de noviembre.

Interrogado acerca de las posibilidades de Blair, Miliband contestó: “Quedan 8 días y ocho días es mucho tiempo en política”.